NO HAY SISTEMA
Casi durante una semana estuve con la cabeza dándome vueltas acerca de qué cosa iba a escribir en mi blog. Temas espirituales, pastillitas para levantar la moral o para ser mejor persona, al más puro estilo RBC, hablar de deportes (descartado!!! nadie se la creería) y así fui pasando de un tema a otro, mientras vivía mi vida diaria. Y es en esas cosas que te van pasando, entre reuniones, en las mismas reuniones, con tu entorno laboral, con los amigos, con la familia, que empecé a dar forma o deforma a lo que estoy escribiendo ahora o tratando de hacer...
Hace aproximadamente un mes, me llega a casa unas comunicaciones de SERPOST (Para los que no son peruanos, SERPOST es la empresa de servicios de correos postales peruano), en las que me indicaban que me debía de acercar a las oficinas ubicadas en Lince, porque tenía unas correspondencias que recoger.
Pero es que no te llegan a casa? - Bueno, como yo ya tengo cierta experiencia en esto ya que soy asiduo comprador (casi rondando a la adicción) de eBay, sé que no toda la correspondencia llega a tu casa, porque según los "amables" funcionarios o empleados de SERPOST, hay una suerte de sorteo “aleatorio” que selecciona ciertas correspondencias (sean paquetes grandes o pequeños) y por el cual tú tienes que ir a las oficinas a recoger la correspondencia enviada. Luego de pasar por varias ventanillas (SUNAT, SERPOST 1, ADUANAS, SERPOST 2, en ese orden), te entregan tu paquete, luego de abrirlo y comprobar que te están enviando cosas lícitas y valoradas de tal manera que estén exentas de impuestos, porque si el remitente valorizó más de $100 dólares, hay que pagar impuestos y muchas veces, cuando compras en eBay, hay un precio real y otro que pagaste… p.e. una camisa puede costar realmente 90 dólares, pero en eBay lo compras en 20 dólares, pero si te enviaron la declaración con el precio real, te fregaste, porque te cobran los impuestos por el valor declarado y no por el valor que pagaste, así presentes todos los papeles habido y por haber.
Estas peleas son pan de cada día en SERPOST. Pero ese no es el tema de hoy, ni tampoco, las dos horas que te hacen perder entre ventanilla y ventanilla y esperar que cada ventanilla elabore el documento respectivo, con la debida cola (línea de espera) de mal humorados y a veces mal olientes y sufridos concurrentes.
Lo que les quiero comentar es un hecho que sucedió el día que fui a recoger mis compras cibernéticas. Ese día llegué y –oh! No lo podía creer!!! – no había colas, no había gente esperando y aparentemente se avecinaba un recojo rápido … pero no… no fue así… mientras esperaba mi último documento para retirar mi paquete veo que se va armando un barullo…- ADANIYA!!!! Gritan por ahí, me llaman, me entregan mi documento y me acerco a retirar el paquete y la señorita que atiende me dice…lo siento… no puedo entregarle el paquete porque se ha colgado el sistema… le pregunto qué cuánto tiempo va a pasar y me dice que unos cinco minutos…. Pero pasaron diez, veinte, treinta y ya se estaba armando un mitin… nos acercamos nuevamente a la ventanilla, esta vez acompañado de unas simpáticas damas españolas que hacen trabajo social en una ONG y nos vuelven a repetir NO HAY SISTEMA… Le volvemos a preguntar qué significaba eso y nos repiten automáticamente NO HAY SISTEMA…. Le re formulamos la pregunta y le pedimos que nos explique exactamente qué significa eso y nos dice NO HAY SISTEMA… pedimos hablar con el supervisor y este nos dice NO HAY SISTEMA… Y todo aquel empleado de Serpost a quien recurríamos nos respondía solo con esta frase NO HAY SISTEMA cual autómatas… Le sugerimos que a aquellas personas a quien no se les iba a cobrar impuestos, ni cargos por almacenaje, ni ningún tipo de cobro, nos entreguen nuestros paquetes y nos hagan firmar y lo único que nos respondían era: No se los podemos entregar porque NO HAY SISTEMA…. Yo les pregunté como hacían antes de que existieran las computadoras y me miraban extrañados, cuasi horrorizados como si hubiera dicho una herejía… - “Señor es que no entiende? NO HAY SISTEMA…. Como le vamos a entregar su paquete si NO HAY SISTEMA? Como voy a consignar que Ud. Se lo ha llevado? – Yo le dije… pues háganme firmar un cuaderno de cargo, les dejo una copia de mi DNI y punto. Les aclaré que su sistema está compuesto por máquinas y las máquinas (al igual que le hombre) puede ser proclive a fallas y como tal, uno debe de tener un plan de emergencia, por si se va el suministro eléctrico, por si le entra un virus a su sistema, etc. etc. Para que les dije eso… me miraron como bicho raro, como diciendo, que bruto, no entiende que NO HAY SISTEMA y que por eso no le podemos entregar su paquete…. Y no había forma de regresar porque o bien regresabas y volvía todo a fojas cero y además te cobraban por día de almacenaje extra y que en mi caso iba a ser muchísimo porque viajaba al extranjero por la noche y no regresaba sino en diez días…
Pero lo que más me colmó de indignación fueron dos situaciones, la primera, una llamada a un amigo, al que tontamente recurrí en mi desesperación… Como una de las ventanillas por las que uno tiene que pasar al realizar el trámite es de la SUNAT, pensé que quizás conocía a alguien en SERPOST. Le conté lo que estaba sucediendo y me pregunta sobre el contenido de mi paquete. Yo le digo que no es nada importante, son medias, le digo… Y me responde…. – Ayyyyy por unas medias estas haciéndote hígado? – Ahí…toda mi bilirrubina se me subió a la cabeza y empecé a gritar… No es eso, no son las medias lo que me pone así, sino la indiferencia de esta gente, el maltrato, el que te hagan esperar sin ofrecerte una solución, el que te hagan desperdiciar tu tiempo, y sobre todo, porque ellos deberían de estar a tu servicio pues se ha pagado por ello… Me indigna la respuesta de mi gran amigo a quien quiero muchísimo… pero con el que no puedo estar de acuerdo esta vez. Es nuestra dejadez, el dejar pasar así las cosas, el no saber hacer o querer hacer prevalecer nuestros derechos, el que cualquiera venga y abuse de ti…eso es lo que me indigna…
Casi le corte el teléfono de golpe… no he hablado desde aquel día con mi amigo y quizás crea que estoy resentido con él, pero no es así, su respuesta refleja quizás el pensamiento de muchos de nosotros que decimos…para que vamos a complicarnos la vida por eso…ayyy dejémoslo así… y volteamos la cara…. Y seguiremos quizás con nuestras cosas dejando pasar estas malas prácticas…
Pero lo que más me indignó aun es ver a una pobre señora que bajó casi volando de una ambulancia donde estaba su hijito que necesitaba unos catéteres que no había en el país y se los estaban enviando desde el Japón en forma gratuita… El niño estaba sumamente grave y la señora llorosa se acerca a la ventanilla y recibe por respuesta NO HAY SISTEMA … no le podemos entregar su paquete… Me acerco y hago lo que casi nunca hago, pero que creo debo de hacer ahora… protestar… le digo a la empleada postal… - no entiendo tu pasividad por resolver las cosas, pero no puedes quedarte así cuando hay un niño afuera que se está muriendo…. Tienes que hacer algo! le digo y me identifico como empleado de un medio de comunicación… Y ella me responde… NO HAY SISTEMA.. No puedo ayudar a la señora….que quiere que haga? Si le doy su paquete me imponen una sanción y puedo perder mi trabajo!!!!
Hago unas llamadas para pedir ayuda, no sabía qué hacer, llamadas para que llegue la prensa y me responden que no hay equipos cerca… No saben mi impotencia… No sabía cómo ayudar a la señora, quien se tuvo que ir llorando sin su paquete….
Corriendo voy tras la señora y le entrego una tarjeta personal y le digo que si necesita ayuda que me llame..
Regreso al local, se me acerca una señorita y me dice que vaya a una ventanilla que me van a entregar mi paquete, pero sólo a mi…. En eso… luego de casi dos horas y media…retorna el bendito sistema y todo vuelve a ser como antes…. Que fatalidad….
Esto no debemos dejar pasar. Muchas veces hemos recibido cadenas de mails en las que nos incitan a protestar contra Ripley, Wong, etc. etc. por ser de capitales extranjeros… Nos dicen.. No vayamos a comprar a tal o cual sitio, protejamos lo nuestro y bla bla bla… A esta gente le digo… en vez de perder el tiempo enviando estos mails, porque no fomentamos calidad en el servicio, porque no fomentamos el ser mejores cada día. Si ellos están aquí y han comprado nuestras empresas, pues hagamos lo mismo… seamos eficientes, crezcamos, hagámonos fuertes y salgamos a comprar. Uds. Se imaginan en Tailandia a la gente protestando por Big Cola, haciéndoles boicot? O en México? Ellos no se preocupan por eso. Ellos se preocupan por ser mejores, por ser competitivos.
Hagamos un RESET a nuestros cerebros y a nuestra actitud y seamos mejores cada día. Solo siendo competentes podemos ser fuertes.